Portada
Secciones
Especiales
Enlaces
Colaboraciones
Lista de correo
Foro
Libro de visitas
SECCIONES

 

 

PARTICIPA




Hallada forzada una puerta secreta de entrada al Windsor

LA TORRE INCENDIADA POSEÍA UN ACCESO DIRECTO DESDE EL SEGUNDO SÓTANO DE LOS PASADIZOS DE AZCA. LA VERJA DE ENTRADA HA APARECIDO CON EL CANDADO ROTO RECIENTEMENTE

La Torre Windsor poseía un acceso secreto desde los sótanos de Azca por el que se podía penetrar directamente en el interior del edificio sorteando la entrada principal. Este paso, situado en el segundo nivel del túnel próximo a la entrada por Agustin de Betancourt, estaba cerrado con una verja y un candado que ha aparecido forzado. Los restos hacen pensar que fue violentado recientemente. La Policía, que desconocía este paso, se enteró de su existencia el pasado domingo después de que los propietarios de la torre solicitaran un mandamiento judicial para «colaborar» con los agentes en la inspección de otras entradas subterráneas al rascacielos que sólo ellos conocían. La Policía está sorprendida de que los dueños hayan reaccionado ocho días después del incendio.

El hallazgo de esta puerta secreta demuestra que se podía entrar y salir del edificio sin ser visto la noche en que las llamas le devoraron. Su descubrimiento puede dar un giro radical a las investigaciones sobre el origen del incendio y la presencia de los dos «fantasmas» localizados por un videoaficionado en una oficina de la planta 16 cuando el fuego consumía buena parte del edificio.

El acceso está situado en el segundo nivel de los sótanos de Azca, justo debajo del edificio, y próximo a la boca de entrada a la red de túneles por la calle de Agustín de Betancourt. Los propietarios de la torre, la empresa Asón Inmobiliaria de Arriendos –de los hermanos Reyzábal–, comunicaron su existencia el pasado domingo a la Policía, que hasta entonces desconocía este acceso.

Cuando llegaron a él descubrieron que el candado había sido forzado. La entrada, que comunica directamente los sótanos con el vestíbulo principal de la torre, estaba cerrada con una verja de color negro. Por los restos hallados se cree que el cierre fue violentado recientemente, según explicaron fuentes policiales.

El paso, precintado desde el mismo domingo, se encuentra desde entonces custodiado por una patrulla de la Policía Municipal.
Su descubrimiento, el mismo domingo, fue posible después de que ese día los dueños de la torre solicitaran un mandamiento judicial para «colaborar» con la Policía en la inspección de este acceso subterráneo, sólo conocido por ellos hasta ese momento.

De hecho, ayer el Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid dictó un auto para autorizar a los agentes la entrada en el edificio Windsor y sellar ésta u otras entradas inferiores que podieran quedar aún expeditas desde que se declaró el incendio el pasado sábado día 12.
La forma en la que ha actuado la empresa ha causado una sorpresa mayúscula en la Policía. Según explicaron fuentes policiales, «lo lógico es que los dueños nos hubieran comunicado este acceso el mismo día del incendio y no haber esperado a hacerlo ocho días después». Según estas fuentes, el hecho de que Asón Inmobiliaria de Arriendos comunicara primero al juez su intención de mostrar a la Policía este acceso, «lo que demuestra es que pretendían que quedara constancia oficial de ello». La entrada secreta ahora descubierta en los bajos de Azca da un vuelco a las investigaciones. Sobre todo, añaden verosimilitud a las imágenes tomadas por videoaficionados en las que se muestran siluetas humanas moviéndose en el interior del edificio a las tres y media de la mañana. Un portavoz de Asón Inmobiliaria de Arriendos no quiso ayer descartar ninguna posibilidad sobre este vídeo. No obstante, en declaraciones a Ep, el citado portavoz precisó: «lo más lógico y creíble es que esas personas entrasen en el edificio por algún acceso no controlado después de que los bomberos y el personal de seguridad y mantenimiento Windsor abandonasen el inmueble».

Un equipo mixto de Policía Científica compuesto por agentes de unidades provinciales y centrales examinan desde el viernes la cinta grabada por la esposa de un abogado de Reus.

Sin embargo, y según explican fuentes policiales, el análisis para determinar si lo que se ve es un reflejo o personas es tremendamente complicado por la escasa luz existente.
En cualquier caso, los agentes se hallan contrariados por la iluminación que aparece en el interior de la estancia y que sólo afecta al perímetro de la ventana enfocada y no al resto. Este aspecto les impide determinar que se trate del resplandor de dos bomberos que se hallaban en esos instantes arrojando agua desde la azotea de un edificio próximo, a la misma altura de donde se observaban las siluetas humanas. Los expertos de la Policía Científica elaborarán en cualquier caso un informe pericial que será entregado en el Juzgado.
La Policía Judicial ha tomado ya declaración en Reus (Tarragona) a la pareja de videoaficionados y la cinta máster ha sido entregada en el Juzgado de Guardia de Murcia. En esta ciudad tiene la sede social la productora que comercializó las imagenes a las televisiones. Una vez que se completen los trámites legales será entregada al juzgado que lleva el caso en Madrid.

La empresa propietaria del edificio, personada en la causa como perjudicada, ha solicitado que se investigue si ha existido un delito de incendio o estrago. Al mismo tiempo ha ofrecido la colaboración de los técnicos que diariamente operaban con las «CPU» (procesador central) de control de la torre para ayudar en el volcado informático que se realizará en presencia de la secretaria judicial, lo que han aceptado el Juzgado y la Policía.

Al Juzgado ha llegado también un escrito de personación de Allianz. Fuentes judiciales advirtieron que el documento es todavía incompleto debido a que no especifica en calidad de qué realiza tal personación. Desde el juzgado se le ha reclamado que lo amplíe lo antes posible.
Tanto las denuncias de la empresa Deloitte como del despacho de abogados Garrigues, ambas con sede en el edficio siniestrado, se encuentran también acumuladas en el mismo órgano judicial.

Declaran los bomberos.- Sobre el resto de investigaciones que se llevan a cabo, la Brigada de Homicidios ha hecho llegar ya al Juzgado todas las declaraciones prestadas por los vigilantes de la torre. Los agentes tomaron ayer declaración a los bomberos que actuaron en el incendio.

Asimismo, la Policía Municipal entregó en la mañana de ayer en el Juzgado una copia del decreto de ruina inminente dictado la semana pasada por el consistorio.

Por otra parte, el Ayuntamiento ultimaba ayer el plan de demolición del Windsor. Loas trabajos constarán de una parte más técnica en la que se detallará el proceso de desmontaje del inmueble y de otra para garantizar la plena seguridad de las obras.

Según informaron fuentes municipales, el desarrollo del Plan «hace hincapié en los temas de seguridad». Por una lado se estudia la seguridad de los empleados de las empresas que participan en los trabajos, principalmente teniendo en cuenta la gran altura a la que tendrán que operar muchos de ellos.

La otra cuestión fundamental es la seguridad del entorno del rascacielos, sobre todo motivada por los posibles desprendimientos de escombros que se produzcan una vez comenzados los trabajos de demolición del Windsor. La Comunidad comenzó ayer los trabajos de verificación y chequeo de los 242 edificios de más de 50 metros de altura de la región, con el fin de comprobar los sistemas de prevención de cada uno de ellos y evitar que vuelva a ocurrir algo similar a lo sucedido en el edificio Windsor.

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, Alfredo Prada, señaló que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) ha comenzado por los inmuebles de altura superior a los 100 metros y que los inmuebles tienen 13 meses para adaptarse al Reglamento de Prevención de Incendios.

La Razón, 22 de febrero de 2005





La dirección de esta página no se hace responsable de la veracidad de las informaciones publicadas.
Todas ellas están catalogadas como "leyendas urbanas" y carecen, por tanto, de fundamento
[+ info]

Se permite la difusión de materiales publicados en esta página, indicando la procedencia de los mismos.

© LEYENDASURBANAS.ORG, 2005 | acerca de | historia de la página | publicidad | añadir a mis favoritos | contacto